Motivación

Estas Jornadas pretenden dar difusión a experiencias innovadoras que se están realizando en el ámbito de la tecnología y el autismo. Los asistentes podrán conocer distintas iniciativas tecnológicas destinadas a personas con autismo, profesionales o familiares.

Con este objetivo, se cuenta con la colaboración tanto de investigadores de distintos centros educativos universitarios como la Universidad Rey Juan Carlos (LITE - Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación), la Universidad Autónoma de Madrid (AmiLab – Laboratorio de Inteligencia Ambiental) o la U-TAD, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital; como profesionales de distintos centros de educación especial como Alenta o Fundación AUCAVI.

“La tecnología permite sacar provecho del potencial que tiene cada uno.”

Programa

10:00 - 10:15 Presentación y apertura de las Jornadas – Ricardo Moreno Rodríguez – Universidad Rey Juan Carlos

 

10:15 - 10:45 Taimun Watch – Juan Carlos Torrado – Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen: En el Laboratorio AmILab de Inteligencia Ambiental de la UAM se investigan sistemas para la asistencia de personas con discapacidad cognitiva. Recientemente, se ha desarrollado la aplicación Taimun-Watch, que se sirve de smartwatches y smartphones para ayudar a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) con su autorregulación emocional en momentos de crisis. Este sistema permite crear, editar y gestionar apoyos visuales que se muestran en el reloj inteligente cuando los sensores de éste detectan un momento de estrés en el individuo. En esta presentación haremos un breve recorrido por las dificultades de las personas con TEA que aborda la investigación asociada a este desarrollo y mostraremos los resultados obtenidos a partir de algunas experiencias con usuarios reales.

 

10:45 - 11:15 Leo con Lula – Guadalupe Montero de Espinosa – Alenta

Resumen: La intervención en Trastorno del Espectro del Autismo requiere en la mayoría de los casos de la utilización de metodologías específicas que se ajusten mejor a las características cognitivas del alumnado. Estos aspectos metodológicos afectan también a los aprendizajes escolares en habilidades instrumentales como la lectura, procedimientos en los que se ha demostrado que la vía global suele ser más efectiva en personas con TEA.

Leo con Lula nace con la intención de ofrecer una vía de enseñanza de lectura por vía global con múltiples opciones de personalización que permita adaptar los contenidos a los intereses de cada persona. Más información en: Leo con Lula.

 

11:15 - 11:45 SMART-ASD – Luis P. de la Maza - Fundación AUCAVI

Resumen: El proyecto SMART-ASD, ha implicado el desarrollo y evaluación experimental de software, así como de los protocolos para ayudar a profesionales y padres a determinar las soluciones tecnológicas más apropiadas para los estudiantes con autismo y / o dificultades de aprendizaje. Además del desarrollo de un MOOC, desarrollado en la plataforma de Future Learn. Con tantas soluciones potenciales disponibles, es esencial que los padres y los profesionales estén habilitados para identificar la solución más efectiva para cada persona con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) y / o discapacidades de aprendizaje. Más información: http://smart-asd.eu/

 

11:45 - 12:00 Descanso

 

12:00 - 12:30 Realidad Virtual y TEA: dos ejemplos - José Jesús García Rueda - U-tad.

Resumen: Las posibilidades de inmersión y simulación características de los sistemas de Realidad Virtual convierten a esta tecnología en una potente herramienta para el tratamiento de trastornos psicológicos. En esta ponencia describiremos dos proyectos orientados a ayudar a personas con TEA (trastornos del espectro autista) que ilustran algunas de las posibilidades que la Realidad Virtual ofrece: por un lado, el proyecto CicerOn pretende entrenar a estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger para que venzan sus reticencias a hablar en público; por otro el proyecto Lancelot, cuyo objetivo es facilitar en tratamiento de fobias en personas con TEA utilizando además técnicas de bio-feedback.

 

12:30 - 13:00 Blue Thinking – Estefanía Martín y Guadalupe Montero – Universidad Rey Juan Carlos y Alenta

Resumen: Blue Thinking es el otro proyecto ganador de la convocatoria de Fundación Orange sobre soluciones tecnológicas aplicadas al autismo. Proporcionará una aplicación accesible cognitivamente que permitirá a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) aprender programación a la vez que se ejercitan y fortalecen las funciones ejecutivas

 

13:00 - 13:30 Mesa redonda sobre tecnologías y autismo

 

13:30 - 14:00 Clausura de las Jornadas – Estefanía Martín – Universidad Rey Juan Carlos

Fecha y Lugar

Las Jornadas de TIC y autismo tendrán lugar el día 13 de Noviembre del 2017 de 10:00 a 14:00 en el salón de grados del Departamental del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cómo asistir

Estas jornadas gratuitas están dirigidas a diferentes sectores: profesionales en activo y futuros profesionales interesados en la aplicación de tecnologías a personas con discapacidad; padres, madres o tutores de personas con discapacidad; o personas con interés en la aplicación de las tecnologías a colectivos con discapacidad.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la Semana de la Ciencia de Madrid. El proceso de registro a esta actividad se realiza a través del formulario general de inscripción de la Universidad Rey Juan Carlos disponible en la Web. Hay que seleccionar el campus de Vicálvaro y después las Jornadas sobre Tecnología y Autismo. Las plazas son limitadas. ¡Realiza tu inscripción cuanto antes!

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros en: bluethinking.urjc @ gmail.com