Blue Thinking Logo

¿Qué es?

Una propuesta que pretende ir más allá aprovechando los diferentes componentes de la programación para el abordaje de la intervención específica en el desarrollo de funciones ejecutivas en personas con TEA..

Resumen

La programación y robótica se están posicionando como herramientas clave en la intervención y el apoyo a personas con Trastorno del Espectro del Autismo, aunque su uso más extendido se relaciona con el desarrollo de habilidades de carácter social.

Esta propuesta pretende ir más allá y aprovechar los diferentes componentes de la programación para el abordaje de la intervención específica en el desarrollo de funciones ejecutivas en personas con TEA. La programación está íntimamente ligada al pensamiento computacional. El pensamiento computacional es una habilidad cognitiva de orden superior que permite resolver problemas implica resolver problemas mediante la abstracción, el análisis y la descomposición lógica de los mismos, de manera que se puede automatizar algorítmicamente una solución mediante pasos ordenados. Actualmente, es una destreza analítica fundamental para cualquier persona, dado la influencia que tiene la informática en todas las áreas científicas y productivas.

Las similitudes y relaciones entre el pensamiento computacional y las funciones ejecutivas son evidentes, además de la ventaja que supone el empleo de elementos visuales que constituyen un apoyo natural para las personas con TEA. La propuesta de este proyecto es el desarrollo de una aplicación de programación adaptada visualmente a las necesidades de accesibilidad cognitiva de la persona con TEA que permita desarrollar un programa de intervención en funciones ejecutivas mediante la realización de diferentes tareas, escalables en complejidad, permitiendo ejercitar diferentes componentes de dichas funciones.

Con esta aplicación se podrían abordar de manera principal, objetivos relacionados con la planificación, monitorización y resolución de problemas. De manera secundaria, y de acuerdo con un programa de intervención, se elaborará una guía pedagógica de uso que abarque objetivos ligados al desarrollo de habilidades sociales aunque también enmarcados en el desarrollo de funciones ejecutivas, como la toma de decisiones conjunta o mejora de las competencias de inhibición y autorregulación. Como objetivos incidentales, se contemplan también los relacionados con el aprendizaje de contenidos curriculares mediante las actividades desarrolladas con el uso de la aplicación, así como la motivación y preparación hacia un posible futuro pre-laboral relacionado con el uso de herramientas tecnológicas.

En definitiva, se pretende disponer de una herramienta efectiva, actual, motivadora y en expansión para abordar una de las necesidades más importantes en las personas con TEA y contribuir a la mejora de su calidad de vida desde el uso de tecnologías.

Necesidad detectada

Las funciones ejecutivas constituyen una habilidad importante para el desarrollo de estrategias relacionadas con la autonomía e independencia en la vida diaria, además de ser fundamentales para los procesos de autodeterminación y autorregulación. En numerosas ocasiones se encuentran alteradas en el Trastorno del Espectro del Autismo, constituyendo uno de los grandes focos sobre los que intervenir para mejorar la calidad de vida personal.

Por otro lado, las dificultades derivadas de una coherencia central débil, otra de las teorías explicativas del TEA, indican la necesidad de disponer de medidas que favorezcan la accesibilidad cognitiva para garantizar la adecuada comprensión de las actividades y del entorno, encontrando en el uso de apoyos visuales, la mejor estrategia para contrarrestar dichas dificultades.

El diseño de una herramienta tecnológica, accesible cognitivamente, que pueda dar respuesta a la necesidad de ejercitación de las funciones ejecutivas haciendo uso de la programación (con el consiguiente desarrollo del pensamiento computacional) se posiciona como una interesante opción que permita ampliar los recursos de apoyo a la persona con TEA para su desarrollo cognitivo y personal.

El pensamiento computacional es una habilidad cognitiva de orden superior que permite resolver problemas implica resolver problemas mediante la abstracción, el análisis y la descomposición lógica de los mismos, de manera que se puede automatizar algorítmicamente una solución mediante pasos ordenados. Actualmente, es una destreza analítica fundamental para cualquier persona, dado la influencia que tiene la informática en todas las áreas científicas y productivas. Las funciones ejecutivas, están plenamente ligadas con el pensamiento computacional.

Actualmente no existen herramientas tecnológicas específicas para personas con TEA que permitan trabajar funciones ejecutivas a través de la programación.