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Objetivos

El objetivo de este proyecto es la creación de una aplicación de programación adaptada a las necesidades de accesibilidad cognitiva de la persona con TEA que les permita aprender a programar.

Objetivo general

El objetivo de este proyecto es la creación de una aplicación de programación adaptada visualmente a las necesidades de accesibilidad cognitiva de la persona con TEA que permita desarrollar un programa de intervención en funciones ejecutivas mediante la realización de diferentes tareas, escalables en complejidad, permitiendo ejercitar diferentes componentes de dichas funciones. Con esta aplicación se podrían abordar de manera principal, objetivos relacionados con la planificación, monitorización y resolución de problemas.

De manera secundaria, y de acuerdo con un programa de intervención que se plantearía a modo de guía pedagógica de uso, se abarcarían objetivos más ligados al desarrollo de habilidades sociales, aunque también enmarcados en el desarrollo de funciones ejecutivas, como la toma de decisiones conjunta y mejora de las competencias de inhibición y autorregulación.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:

  • El primer objetivo específico y principal, es la obtención de la aplicación mencionada, siguiendo la metodología de diseño centrado en el usuario con una colaboración muy estrecha entre la Universidad y Alenta que permitirá que la aplicación sea accesible para personas con TEA.
  • El segundo objetivo será la elaboración de una guía pedagógica de uso de la aplicación que permita a los profesionales usarlas con personas con TEA dentro de programas más amplios de intervención como una herramienta más.
  • Otorgar a las personas con TEA un papel más relevante en el diseño y desarrollo de aplicaciones destinadas a ellos como usuarios finales, ampliando las opciones de participación y teniendo en cuenta su opinión y experiencia para el resultado final.
  • Generar buenas prácticas de intervención en funciones ejecutivas a través del uso de recursos tecnológicos.
  • Fortalecer los vínculos entre Universidad y Centro de intervención especializado y promover estos modelos de colaboración como fuente de impacto social que suma las fortalezas y recursos de diferentes sectores.