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Introducción a la transferencia del aprendizaje (2/2)

Segunda parte del resumen sobre qué es la transferencia de aprendizaje

Mejores prácticas para favorecer la transferencia

En un mundo ideal, se esperaría que la transferencia del aprendizaje de un dominio a otro ocurriera espontáneamente de tal manera que todo lo aprendido hasta un momento pudiera servir instantánea y positivamente en cualquier contexto donde que se requiera un nuevo aprendizaje. El caso es que la realidad es más compleja, y este efecto transferencia «instantánea» sucede mucho menos de lo esperado. Por el contrario, existe un amplio consenso en que es necesario algún tipo de intervención específica para facilitar la transferencia. Las evidencias apuntan a que la transferencia es más efectiva en una instrucción en la que el profesor guía al alumno (direct instruction) que en una instrucción donde el alumno descubre por sí mismo lo que tiene que aprender (discovery learning) (Klahr & Nigam, 2004), aunque este es un tema controvertido.

En general, se ha comprobado que una cierta guía por parte del profesor puede mejorar dramáticamente el resultado de la transferencia (e.j. Gick & Holyoak, 1980; Perfetto, Bransford, & Franks, 1983). En este sentido, un método que se ha señalado cómo eficaz es explicitar durante la instrucción las relaciones entre el contexto original y otros contextos ayuda a la transferencia (Perkins & Salomon, 1988; Bjork & Richardson-Klavhen, 1989). Por ejemplo, para evitar aprender un concepto en un solo contexto se puede instruir mediante analogías, de manera que el estudiante resuelve un problema específico, y luego se le presenta un problema análogo en un contexto distinto (Gick & Holyoak, 1980). Estas técnicas han demostrado ser eficaces también con técnicas de instrucción por pares (peer instruction) (Smith et al., 2009).

También existe acuerdo en que una instrucción que ayude a conseguir una representación más abstracta del conocimiento mejora la transferencia sobre una representación más local. Esto se ha demostrado en variadas investigaciones llevadas a cabo tanto en el aprendizaje de conocimiento (ej. Singley and Anderson, 1989) como de habilidades (ej. Biederman & Shiffrar, 1987). De nuevo el aprendizaje basado en analogías, mencionado anteriormente, es una buena referencia de buenas prácticas que permite reforzar la construcción de representaciones más abstractas (Sweller & Cooper, 1985).

Finalmente destacar que hay evidencias que demuestran que se mejora la transferencia ayudando a los estudiantes a ser más conscientes del proceso de aprendizaje. Esta técnicas se denominan metacognitivas (metacognitive approaches) y se basan en estrategias para que el alumno sea capaz de realizar un seguimiento activo del proceso en el que está inmerso, de manera que puede evaluar el nivel de entendimiento que tiene, las estrategias que está utilizando, y el rendimiento que está obteniendo durante el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, no hay que perder de vista el papel importante que juega la motivación en cualquier proceso relacionado con la educación (Pugh & Bergin, 2006; Bereby-Meyer & Kaplan, 2005).

Referencias

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