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Lectura recomendada: solucionando retos en funciones ejecutivas

Recomendamos un libro que recoge buenas prácticas para trabajar las funciones ejecutivas en personas con Trastorno del Espectro Autista

Hace unas semanas os dejabamos una entrada sobre lecturas recomendadas de diferentes comics relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). En esta nueva entrada os queríamos reseñar un libro que ha llegado a nuestra manos que está intímamente con el objetivo de este proyecto. El libro se titula «Solving Executive Function Challenges: Simple Ways to Get Kids with Autims Unstuck & on Target» y ha sido escrito por un equipo de profesionales de dos instituciones distintas: Center for Autism Spectrum Disorders at Children’s National Medical Center, y The Ivymount School. El libro explica qué son las funciones ejecutivas, describe el impacto de las mismas en el aprendizaje, y aporta estrategias basadas en evidencias para enseñar habilidades en funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas hacen referencia a un grupo de actividades cognitivas que son necesarias para controlar las acciones, tomar decisiones y conseguir objetivos. Las funciones ejecutivas constituyen una habilidad importante para el desarrollo de estrategias relacionadas con la autonomía e independencia en la vida diaria, además de ser fundamentales para los procesos de autodeterminación y autorregulación. En numerosas ocasiones se encuentran alteradas en el Trastorno del Espectro del Autismo, constituyendo uno de los grandes focos sobre los que intervenir para mejorar la calidad de vida personal.

Los problemas más comunes que tienen que afrontar los niños con TEA son inflexibilidad, mala planificación, y desorganización. Los autores presentan un programa que denominan «Unstuck and On Target», que se podría traducir como liberado y enfocado, que se basa en enseñar tres habilidades básicas mediante cuatro métodos. Las tres funciones ejecutivas en las que se centra el libro son:

  • Flexibilidad, o cómo conseguir gestionar eventos inesperados, y peticiones no deseadas más fácilmente.
  • Establecimiento de objetivos, o cómo definir metas a largo plazo, y evitar distracciones en el transcurso de la consecución de estos objetivos.
  • Elaboración y seguimiento de planes, o cómo organizar los pasos necesarios para conseguir un objetivo o una tarea, y realizar un seguimiento de la misma.

La intervención que proponen se sustenta en cuatro estrategias:

  • Enseñar y utilizar guiones y palabras clave: que permiten mantener las consistencia de lo aprendido a través distintos contextos. De esta manera, se definen palabras y listados de tareas que se asocian a situaciones que pueden surgir en distintos escenarios pero que se resuelven de manera parecida.
  • Enseñar haciendo: que parte de ser un profesor activo e involucrado. La enseñanza de este tipo de habilidades requiere mostrar al alumno como se realiza, y guiarles durante la práctica.
  • Hacerlo divertido: ya que todos enseñamos y aprendemos mejor cuando nos divertimos.
  • Utilizar apoyos visuales: ya que es más sencillo aprender un nuevo hábito cuando se dispone de recordatorios de lo que tenemos que hacer.

El libro incluye material y consejos prácticos que facilitan la puesta en marcha de la metodología propuesta. Esta se encuentra soportada por diferentes estudios realizados por los autores que han sido publicados en prestigiosas revistas académicas.

¡Esperamos que disfrutéis con este libro!

El Equipo Blue Thinking

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