Blue Thinking Logo

ScratchJr: Mi primer lenguaje de programación

Lenguaje de programación visual para niños de 5 a 7 años

Hasta ahora os hemos hablado de Cubeto y Osmo, dos herramientas que se basan en elementos físicos para aprendez a programar. Otra vía que estamos explorando son los lenguajes de programación basados en bloques, y hoy nos fijamos en ScratchJr.

ScratchJr es una versión simplificada de Scratch que es, sin duda, el lenguaje de moda para empezar a programar. Ambos son aplicaciones gratuitas que permiten al estudiante crear programas ensamblando bloques de la misma manera que se crea un puzzle. Las curvas de aprendizajes son muy suaves, de manera que el alumno obtienen resultados muy rápidamente sin renunciar a la posibilidad de avanzar hacia programas complejos.

ScracthJr Interfaz

ScratchJr funciona tanto en iPad como en tabletas Android, y está diseñado para niños con edades comprendidas entre 5 y 7. Inicialmente, el niño dispone de una interfaz de usuario cuya parte principal es la escena que, por defecto, se encuentra ocupada por un gato. Los niños programan secuencias de acciones que puede realizar el personaje como moverse, saltar, bailar, cantar o hablar. La escena está dividida mediante una cuadrícula lo cual simplifica las acciones para desplazar al personaje dentro de la misma. Además, es posible añadir más escenas escenas pudiéndose saltar entre escenas mediante un bloque específico. Los personajes se pueden editar mediente un editor gráfico. Se pueden también cambiar la voz y los sonidos, e incluso insertar fotos. El fondo de las escenas es posible personalizarlo.

ScracthJr Editor

Se pueden añadir nuevos personajes a la escena, y asociar a cada uno distintas secuencias de acciones. Cada acción se corresponde con un bloque. Dentro de estos bloques existen unos especiales que permiten definir cuando se comienza a ejecutar un conjunto de acciones. El más usado es la bandera verde, que se coloca al principio de cada secuencia. En la interfaz de usuario existe, por otro lado, una bandera verde que cada vez que se pulsa se disparan las acciones de todos los personajes cuyas acciones comienzcen la bandera. También cuenta de bloques de control que permiten repetir una mismas acción varias veces, entre otras cosas.

En definitiva, ScratchJr es una herramienta muy versatil para aprender a programar y que está adaptada a edades muy tempranas. Nuestra intención es evaluarla de cara a descubrir como se desenvuelven con ella personas con discapacidad intelectual.

El equipo Blue Thinking

(Imágenes extraidas de ScracthJr.org)

Published by in recursos docentes and tagged ScratchJr, android, aprender programación, ios and ipad using 385 words.