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Evaluaciones en Colegio Sagrado Corazón de Madrid

Nuevas pruebas en primaria para explorar el uso de tecnología para aprender a programar

Durante la última semana del curso escolar, del 18 al 22 de junio, nuestro miembro del equipo María Rodríguez González, ha realizado unas pruebas en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, con la finalidad de dar soporte a su proyecto final del Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales que esta cursando en la Universidad Rey Juan Carlos.

Se han seleccionado a 15 alumnos de 2º de Ed. Primaria, para realizar de manera individual distintas actividades con nuestra aplicación. Es importante señalar que este grupo de niños nunca ha tenido contacto con la aplicación Scratch Jr., por lo que partíamos de cero en cuanto al manejo de este tipo de apps.

Podemos dividir las actividades que se realizaron con los alumnos en dos bloques. Un primer bloque de familiarización con la aplicación, donde se les enseñaron los movimientos básicos para mover a los personajes por la cuadrícula. Y, por otro lado, un segundo bloque con actividades más elaboradas, en el que entran en juego distintas destrezas como la atención o la capacidad para anticipar sucesos.

Captura actividad Burgos

El segundo bloque de actividades se compone de tres proyectos, en los que se les proporciona por escrito a los alumnos un enunciado con unas instrucciones que debe seguir el personaje, desplazándose por la cuadrícula.

La dificultad de los enunciados es progresiva, comenzando con ordenar movimientos simples de un objeto a otro y acabando por ordenar al personaje que hable, grabando sus propios mensajes.

Captura actividad Burgos Captura actividad Burgos

En líneas generales, hemos comprobado que los alumnos han disfrutado con las actividades planteadas y que en algunos casos se les ha complicado la tarea, debido al proceso de anticipación mental que tienen que llevar a cabo.

Ahora queda analizar los datos obtenidos de estas pruebas, pero a priori lo que observamos es que la tecnología es una aliada más de los maestros, para que sus alumnos no solo aprendan nuevos conceptos, si no que también desarrollen distintas destrezas que influyen en su aprendizaje y en su día a día.

Por último, con estas pruebas realizadas con alumnos de un colegio ordinario, también pretendemos comprobar si las modificaciones introducidas en la aplicación respecto a la de Scratch Jr. afectan a las necesidades de otro tipo de usuario con los que hasta ahora no habíamos probado la app. Ya que el objetivo principal de este proyecto es crear una herramienta inclusiva.

Seguid atentos a nuestras noticias, porque más adelante podréis conocer las conclusiones obtenidas en el Trabajo Fin de Máster de nuestra compañera María.

El Equipo Blue Thinking

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