Blue Thinking Logo

Nuevas evaluaciones con usuarios finales en la Asociación Autismo Burgos

Nuevas pruebas con usuarios finales para explorar el uso de tecnología para aprender a programar

Logotipo de Autismo Burgos

Durante los días 9 y 16 de mayo, hemos visitado a la Asociación Autismo Burgos siguiendo la misma línea que en la visita a la Asociación Astrade de Murcia.

El objetivo principal de estas visitas es continuar probando la herramienta, con la intención de detectar posibles mejoras y cambios, y conseguir una herramienta que tenga una aplicabilidad real y sea eficaz y accesible para todos.

En esta ocasión hemos contado con la ayuda de 21 alumnos con autismo de alta funcionalidad. En nuestra primera visita nos dimos cuenta de que habíamos llevado unas actividades muy simples de ejecutar, puesto que muchos de los niños ya habían hecho talleres de ScrachJr, robótica y programación en distintos lenguajes. Por ello, para la siguiente visita planificamos actividades más complejas donde fueran ellos mismos los que intentaran crear historias y así de paso, aprovechar para detectar posibles fallos e incluir nuevos escenarios y personajes que fueran de su interés.

El primer día, nuestro objetivo era el mismo que nos planteamos en Murcia por lo que las actividades realizadas con los alumnos las mismas (actividades basadas en hacer llegar a Celeste, hasta un objeto) donde se trabajaba la lateralidad y las distintas combinaciones de direcciones.

Les enseñamos la posibilidad de seleccionar en las fichas el número de veces que querían repetir esa acción, en vez de tener que lanzar la ficha al tablero tantas veces como repeticiones quisieran hacer. En la mayoría de los casos, esta posibilidad les resultó muy útil ya que con el paso de las actividades se iban dando cuenta de que era más difícil equivocarse e iban más rápido si la usaban.

En la segunda visita, pusimos en práctica actividades más complejas en las que tenían que esquivar objetos para llegar al objetivo final. Aprovechamos estas actividades, para explicarles otra herramienta: repetir ciertas instrucciones juntas tantas veces como ellos quieran. Esta misma actividad también se planteó en nuestras experiencias en Murcia. Como novedad respecto a la experiencia en Murcia, incluimos algunas actividades en las que los chavales tenían que seguir unas instrucciones que estaban determinadas previamente por nosotros por escrito. En la mayoría de los casos no necesitaban ningún tipo de ayuda para entender las instrucciones, aunque algunos de los más pequeños en algunas ocasiones necesitaban nuestro apoyo para recordarles los pasos, según iban seleccionando las órdenes.

La mayor complejidad de estas actividades es la obligación de realizar todas las instrucciones de una sola vez sin darle al botón del Play, para comprobar si habían ido añadiendo las órdenes correctas. A esto en muchos casos se unía la dificultad de que al darle al Play para comprobar si estaban realizando bien las actividades, luego se olvidaban de resetear al personaje a la posición inicial, por lo que las órdenes que habían indicado no eran la correctas, por no estar el personaje en su posición.

Captura actividad Burgos

Nos hemos venido con muchas ideas de personajes y escenarios que incluir y además hemos detectado ciertas necesidades que incluir en la aplicación como: incluir un icono de papelera para poder borrar las acciones

El equipo Blue Thinking

Published by in pruebas and tagged Burgos, evaluación and pruebas using 511 words.