Blue Thinking Logo

Comenzamos las pruebas en Alenta

Primeras pruebas con usuarios finales para explorar el uso de tecnología para aprender a programar

El día 1 de febrero comenzaron las primeras pruebas programadas dentro del proyecto Blue Thinking, a través de las cuales queremos analizar las tres herramientas que ya hemos presentado en nuestro blog: Cubetto, Osmo y ScratchJr. Este primer estudio se está realizando en Alenta y participan un total de 21 personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Todos ellos utilizarán las tres tecnologías, lo que nos ayudará a comprender las diferentes ventajas y desventajas de cada una de ellas dependiendo del perfil de usuario que las utilice.

Figura 1: usuario programando con Osmo

Para controlar el impacto que puede ejercer el aprender a utilizar una herramienta sobre la siguiente y obtener la máxima información posible, hemos dividido a los participantes en tres grupos para que cada uno de ellos comience las pruebas con una herramienta diferente. De esta manera, mientras que habrá participantes que comiencen sus primeros experimentos en el mundo de la programación con Cubetto, otros empezarán con Osmo y el grupo restante comenzará con Scratch Jr.

Figura 2: los componente del robot Cubetto adaptados para discapacidad cognitiva

Los datos que se esperan obtener en esta experiencia nos permitirán determinar aquellos aspectos más relevantes a la hora de implementar una aplicación de programación adaptada a las necesidades de accesibilidad cognitiva de las personas con TEA. Esperamos que todos los participantes tengan una buena experiencia, y también queremos aprovechar este post para agradecer a todo su colaboración a todo el personal de Alenta, a los propios participantes y a sus familias.

El equipo Blue Thinking

Published by in pruebas and tagged Alenta, evaluación and pruebas using 239 words.