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Introducción al pensamiento computacional

Breve resumen sobre qué es el pensamiento computacional

El pensamiento computacional se podría definir como una estrategia cognitiva para afrontar una tarea o problema con cierta complejidad. Utilizando una estrategia computacional, dividimos dicha tarea en pequeñas partes que se pueden abordar de forma independiente, teniendo más garantías de que se va a completar esa tarea con éxito.

Los científicos de la computación, los ingenieros informáticos, utilizan habitualmente el pensamiento computacional al diseñar y programar sistemas informáticos. Por este motivo, aprender a programar es una forma ideal de desarrollar este pensamiento.

El pensamiento computacional facilita la resolución de problemas en general, y entre los procesos habituales en la resolución de problemas, encontramos que facilita especialmente los procesos de planificación y monitorización. El objetivo de este proyecto es, precisamente, desarrollar dichas funciones ejecutivas, por lo que el pensamiento computacional es perfecto como estrategia para desarrollar estas funciones.

Programar para desarrollar el pensamiento computacional

Aprender a programar de una forma que desarrolle el pensamiento computacional va más allá de aprender a programar. Si queremos desarrollar este pensamiento, debemos fomentar el desarrollo de estrategias de pensamiento.

Para ello, el aprendizaje mediante pequeños retos de programación es perfecto para desarrollar estrategias de pensamiento, relacionadas con una estrategia computacional, ya que los retos son un recurso didáctico que requiere la puesta en marcha de estrategias para superar el reto.

Un reto de programación supone para el aprendiz un problema que debe resolver: tiene que lograr un objetivo, como puede ser que un robot llegue a un lugar determinado desde la posición inicial o lugar de partida.

Para alcanzar este objetivo, tiene que establecer un plan que le permita ir avanzando por el espacio del problema, es decir, tiene que secuenciar todos los pasos que necesita el robot para llegar desde el lugar inicial hasta el lugar objetivo.

Además, es necesario que monitorice cada paso del plan para comprobar que cada paso le permite avanzar (y no retroceder) por el espacio del problema, y en caso de que no le permita avanzar, deberá modificar su planificación y probar de nuevo.

De esta forma, podemos iniciar a un niño en la programación empezando por retos cortos, en los que rápidamente pueda alcanzar el objetivo, de forma que empiece con pequeñas planificaciones, que no necesiten una monitorización muy exhaustiva, y se pueda aumentar de forma progresiva la complejidad de estos retos, permitiendo un desarrollo adecuado del pensamiento computacional.

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