Blue Thinking Logo

Integramos los pictogramas de ARASAAC

Presentamos qué es Arasaac y cómo hemos integrado sus pictogramas en Bluethinking

ARASAAC es uno de los proyectos de referencia en España para facilitar la comunicación de personas con dificultades en este ámbito. Ofrece recursos gráficos y programas para facilitar la comunicación de aquellas personas con dificultades en las habilidades de comunicación. Está financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación de dicho departamento.

Las siglas del proyecto es un juego de palabras con el nombre de la comunidad autónoma que impulsa el proyecto, ARAgón, y SAAC, que significa Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Tal como se explica en la página de este proyecto, estos sistemas son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con diversos tipos de discapacidad cognitiva, entre los que se incluye la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro del autismo (TEA).

En nuestro proyecto Bluethinking, hemos integrado los pictogramas de ARASAAC dentro de la herramienta de manera que las instrucciones de la actividad se pueden expresar empleando pictogramas. Durante las primeras pruebas comprobamos la necesidad de incluir instrucciones pictografiadas para que los niños con más dificultades pudieran intepretar correctamente lo que tenían que hacer. Loles fue la encargada de realizar estas instrucciones pictografiadas. Gracias a la nueva funcionalidad que proporciona ARASAAC podemos descarganos las imágenes automáticamente, y ponerlas a disposición del profesor desde la herramienta, para que escoga la que necesite cuando está creando actividades para los alumnos.

Esperamos que esta nueva funcionalidad ayude tanto a alumnos comoa a profesores a usar la herramienta.

El Equipo Blue Thinking

Published by in diseño and tagged ARASAAC and pictogramas using 276 words.