Blue Thinking Logo

Miembro del equipo: Estefanía

Iniciamos las presentaciones de los miembros del equipo con una de las codirectoras

Estefanía Martín

Soy profesora contratado doctor de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde que empecé el doctorado en 2002 me he dedicado a distintos proyectos de enseñanza principalmente con sistemas adaptativos donde priman las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

A partir del 2008 empecé a trabajar en proyectos relacionados con personas con discapacidad y cómo las tecnologías pueden mejorar actividades de su vida diaria. En el proyecto DEDOS se desarrolló una herramienta educativa multidispositivo que adaptaba automáticamente el proyecto educativo de acuerdo a unos parámetros que indicaba el profesor. Durante este proyecto tuvimos distintas experiencias muy satisfactorias en el ámbito de la discapacidad intelectual y el Trastorno de Espectro Autista.

Posteriormente, durante el proyecto europeo Juxtalearn, realizamos una experiencia con alumnos de discapacidad intelectual dentro de un programa de inserción laboral donde ellos mismos creaban vídeos sobre situaciones inesperadas en este entorno y cómo se debería reaccionar ante ellas. En todas estas experiencias, nos preocupamos porque las herramientas se ajusten a las necesidades de los alumnos y sean fáciles de utilizar tanto para alumnos como para los docentes o profesionales que las usan.

Actualmente, tuvimos la suerte que Fundación Orange financiara el proyecto Blue Thinking, el cual codirijo con Lupe, donde pretendemos trabajar las funciones ejecutivas gracias a una herramienta de programación visual que sea accesible a personas con TEA. Creemos que esta herramienta puede ser muy potente ya que, haciéndola accesible desde el plano cognitivo, puede ser usada en cualquier centro educativo y puede ser el instrumento que despierte futuras vocaciones informáticas.

Estefanía

Published by in equipo and tagged equipo and urjc using 253 words.