Blue Thinking Logo

Cubetto, un robot de madera para aprender a programar

El proyecto educativo más apoyado en Kickstarter

Esta semana estamos de celebración. Hace ya medio siglo que se creó Logo, un lenguaje de programación especialmente creado para enseñar a programar a los más pequeños, y ha sido fuente de inspiración para generaciones de programadores y educadores, incluidos los creadores del archiconocido Scratch. Logo se basa en dar instrucciones a un tortuga la cual va dejando un rastro de pintura a medida que avanza, pudiéndo crear cualquier tipo de figura geométrica.

Casualidad o no, esta semana hemos recibido una caja de Cubetto, un proyecto educativo de la start-up Primo que consigó recaudar 1,6 millón de dólares en Kickstarter el año pasado. Cubetto es la versión actual de la tortuga en forma de robot de madera, eso si, sin teclado ni pantalla.

Cubetto

El robot viene acompañado de un panel de madera donde se colocan la secuencia de fichas que codifica las acciones que tiene que realizar el robot. Hay fichas para que el robot avance, y para que gire 90º grados hacia la izquierda o la derecha. Cada ficha se distingue del resto mediante el color y la forma. El panel está dividido en dos partes. Una primera parte donde se coloca la secuencia principal de comandos, y otra segunda más corta, que permite definir subsecuencias, esto es, comandos que se invocan desde la secuencia principal cada vez que se coloca una ficha especial de color azul.

Cubetto

Las actividades que se proponen consisten en guiar al robot a través de un mantel de lona con un mapa dibujado. El mapa está dividido siguiendo una cuadrícula. Esta división facilita la programación del robot ya que cada avance del mismo se corresponde con el desplazamiento de una celda. Por separado se venden más mapas así como otras fichas con acciones más complejas.

Aunque todavía tenemos que probarlo en profundidad, nuestras primeras impresiones han sido positivas. Os seguiremos contando nuestro avances a medida que realicemos una evaluación más detallada.

El Equipo Blue Thinking

Published by in recursos docentes and tagged aprender programación, cubetto and robot using 321 words.