Blue Thinking Logo

Cuatro lecturas recomendadas

Recomendamos cuatros obras que usan el lenguaje gráfico para sensibilizarnos con la realidad del autismo

Ahora que todavía seguimos embriagados por la presentación de Celeste, queríamos rendir homenaje a cuatro proyectos que usan la narrativa gráfica para contarnos historias donde el autismo es el protagonista.

María y yo. Miguel Gallardo y María Gallardo. Astiberri, 2007. En María y yo, Miguel Gallardo describe con una mirada delicada, sensible y divertida situaciones cotidianas para cientos de familias que tienen un niño con autismo. Una novela gráfica autobiográfica donde nos enseña como los dibujos que emplea para comunicarse con su hija, María, también pueden servir para hacernos complices de su feliz relación. En julio de 2010 se estrenó en cines el largometraje documental ‘María y yo’, dirigido por Félix Fernández de Castro, el cual es tan recomendable como el comic.

El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier. Editorial Juventud, 2010. Es uno de los cuentos para hablar de las diferencias a los más pequeños más aclamados por todo el mundo. Isabelle Carrier recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas. Un libro que debería convertirse en un clásico en los ciclos de infantil.

Lucas tiene superpoderes; un cuento sobre el autismo. Ana Luengo. Defábula, 2016 Un cuento ilustrado para niños un poco más mayores donde la autora nos narra una tarde entera con una familia cuyo hijo de 4 años, Lucas, tiene autismo. Es un libro para todas las edades que nos acerca a la realidad del autismo infantil a través de situaciones cotidianas y sencillas, sin juicios de valor y con dulzura.

Los Lunes, Autismo es un proyecto de la Fundación Orange en el que durante dos años han compartido cada lunes una viñeta sobre autismo inspirada en anécdotas reales. Estas historias persiguen sensibilizar a la sociedad en temas de autismo con un toque de humor. En este proyecto han participado ilustradores prestigiosos como el mencionado Miguel Gallardo, Martín Tognola, Roger Zanni, y Orial Malet. A partir de esta viñetas han editado un libro donde colabora el psicólogo especialista en autismo Juan Martos,

¡Esperamos que disfrutéis con las lecturas!

El Equipo Blue Thinking

Published by in recomendacion and tagged El Cazo de Lorenzo, Los Lunes, Autismo, Lucas tiene superpoderes, Maria y yo, comics, cuento and diseño gráfico using 355 words.